Diversidad sexual

Orientación sexual, expresión de género e identidad de género, son conceptos muy diferentes pero muchas veces utilizados como sinónimos. El empleo equivocado de estos términos genera confusión por parte de la sociedad, que muchas veces no entiende como una persona que nació como un hombre, se sienta mujer, y/o se sienta atraída por el sexo opuesto.

El sexo biológico

El término sexo se refiere a las diferencias biológicas entre el hombre y la mujer, o sea, la suma de todos los elementos sexuados del organismo - los cromosomas, glándulas, morfología, genitales y hormona sexuales.

El sexo biológico se manifiesta de 3 formas:

  • Hembra: se define como hembra la persona que nació con los cromosomas XX y el aparato reproductivo femenino (ovarios y genitales femeninos).
  • Macho: la persona que nasció con los cromosomas XY y tiene el aparato reproductivo masculino (testículos y genitales masculinos).
  • Intersexualidad: antes conocida como hermafrodismo. Una combinación de los ambos sexos. Es una condición natural dónde una persona presenta una discrepancia entre su sexo cromosómico (XX/XY), sus genitales y gónadas (ovarios y testículos), presentando características de ambos sexos.

La identidad de género

La identidad de género está relacionada con nuestra forma de percibir nuestro género. Para definir las diferentes variedades de identidad de género se utilizada el termino transgenerismo - en el cual es denominador común es la no conformidad entre el sexo biológico de la persona y la identidad de género que le fue tradicionalmente asignada. Dentro de esta categoría encontramos la transexualidad - personas que se sienten y se conciben como pertenecientes al género opuesto que se les asigna, social y culturalmente de acuerdo a su sexo biológico y que deciden recurrir a la intervención médica para adecuar su físico a su identidad social. Las personas que no se identifican con su sexo biológico pero que no necesariamente hacen modificaciones en su cuerpo para cambiar esa realidad se les denomina travestis, y expresan su identidad de género a través de su vestimenta y de sus comportamientos; considerados socialmente como del sexo opuesto. Sin embargo, la variedad de género es una realidad y que puede implicar que una persona se sienta identificada la con ambos géneros o con un género alejado de los géneros binarios. Estas personas se conocen como los genderqueers o intergéneros.

La orientación sexual

La orientación sexual es la capacidad, independientemente del sexo biológico y de la identidad de género, de una persona, para sentirse atraída emocional, sexual y afectivamente por personas de un género diferente al tuyo, del mismo o de más de un género.

Entre las tipologías más conocidas de orientación sexual están:

  • La heterosexualidad: atracción física, emocional, afectiva y sexual por personas de un género diferente.
  • La homosexualidad: atracción física, emocional, afectiva y sexual por personas del mismo género.
  • La bisexualidad: atracción física, emocional, afectiva y sexual por personas de ambos géneros.

Existen otras orientaciones sexuales menos conocidas como la pansexualidad - se caracteriza por la atracción física, emocional, afectiva y sexual hacia una única persona, independiente de su sexo y género y la polisexualidad - la atracción física, emocional, afectiva y sexual por individuos de diversos géneros sin discriminar, niegan la idea binaria de género. Se diferencian de los pansexuales, en que, mientras los primeros sienten atracción hacia todas las manifestaciones de género, los polisexuales no sienten atracción hacia todas posibles identidades de género.

La expresión de género

Se entiende por expresión de género la forma en la que expresamos nuestro género: a través de la vestimenta, el comportamiento, los intereses y las afinidades. Depende de cómo es percibida por la sociedad: como femenina, masculina y andrógina (la combinación de ambos).

Lo que somos

El ser humano es la combinación de todos estos elementos: sexo biológico, identidad y expresión de género, y orientación sexual. Se trata de características independientes, que juntas, nos define. Reconocer la diferencia entre ellas y entender sus posibles combinaciones, es extremamente importante para poder construir una sociedad más tolerante y comprehensiva, en la que todas las personas puedan expresar plenamente su sexualidad e identidad.

© 2021 Luna Educadora, todos los derechos reservados
Creado con Webnode
¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar